Cómo hacer un buen currículum

15.04.2019
Cómo hacer un buen currículum 
¿Estás cansado de aplicar a ofertas, y que ni siquiera te llamen para hacer una entrevista de trabajo?
No te desesperes: aquí te voy a enseñarte cómo hacer un buen currículum para que destaques entre los demás candidatos, y así conseguir el empleo que tanto quieres.
 
 

Ahí te van algunos consejos para hacer un buen currículum

 

1. Organiza la estructura de tu currículum

 
Tu currículum debe estar elaborado de acuerdo al formato estándar que se suele utilizar. Piensa en cómo lo verá tu futuro empleador.
Es Una hoja de vida, al igual que las personas, deja una primera impresión al ser revisado por primera vez.
Si a simple vista, tu currículum se ve desordenado y provoca confusión, quien lo vea pensará que eres una persona desorganizada o que no le pones mucho empeño a las cosas.
 
El orden de tu currículum es muy importante, hay cinco áreas principales que sí o sí deben estar: 
-El perfil
-La experiencia laboral
-Intereses
-Educación
-Habilidades clave y logros.
 
Este orden tiene una razón y te diré por qué.
Tu perfil es tu carta de presentación. Tu experiencia laboral va segundo porque es lo más importante que tu reclutador quiere ver. Luego, tus intereses personales van antes de tus habilidades profesionales. Porque tus intereses darán una perspectiva de lo que haces cuando no estás en horas de trabajo.
 
Es una gran manera de ver algo de tu personalidad y tus motivaciones. Eso sí, en este apartado de intereses, evita incluir cosas que requieran mucho tiempo o atención de tu parte, un empleador siempre quiere que seas dedicado al trabajo y no tengas distracciones.
 
El apartado de educación es tan importante al momento de ser seleccionado (a menos que no tengas experiencia laboral), pero sí debe estar en tu currículum.
 
Las habilidades clave muestran en lo que eres bueno, y también deben encajar con lo que se necesita para el puesto, y tus logros profesionales son los resultados de lo que eres capaz de lograr.
 

 

 

2. Explica de forma específica tus logros

 
Intenta cuantificar tu carrera laboral, de los anteriores trabajos, logros y todo aquello que sea relevante para el puesto que estás postulando. Eso te dará mayor credibilidad y es la mejor manera de mostrar lo que puedes llegar a conseguir.
 
Por supuesto, toda esta información debe ser verídica y de preferencia, adjuntar algún documento, medio online o referencia donde se pueda comprobar estos resultados.
 
No hace falta mencionar que por nada del mundo debes incluir información falsa o decir que eres un experto en algo que no conoces muy bien. La empresa se dará cuenta, y lo más probable es que sea con una prueba inicial.
 
 
 

3. Sé honesto y transparente

El currículum perfecto se trata solo sobre ti, y estando en la era de la información, ambas partes deben transmitir toda la información necesaria para generar confianza.
Así que asegúrate de que tu currículum refleje que eres alguien confiable y no tienes nada que ocultar.
Debe mostrarse claramente tus datos personales, tu foto actualizada, tu dirección y tus números de contacto. El empleador debe ser capaz de contactar contigo fácilmente.
 
Pienso que no es necesario añadir tu perfil de redes sociales como Facebook o Twitter, a menos que estés postulando para un puesto de community manager.
 
Ahora las empresas toman en cuenta un buen perfil en esta red social, ya que ahí se verá si otros profesionales también valoran tus aptitudes.
 
De igual forma, algunas empresas suelen buscar a sus posibles empleados en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, esto con el fin de conocer un poco más de su personalidad o aficiones.
 
Asegúrate de no tener ninguna publicación inapropiada o comprometedora, especialmente si tu perfil está en modo público. Y si las tienes, elimínalas u ocúltalas.
 

4. Descríbete a ti mismo en menos de 3 líneas

 
En el caso de tu currículum, debes ser capaz de describirte a ti mismo y mencionar tus objetivos y habilidades en solo 3 líneas o menos.
Puede ser difícil, pero te será muy útil haberlo preparado cuando tengas un pequeño acercamiento con un potencial empleador. Así puedes introducirte de forma breve.
Ten en cuenta que las personas de recursos humanos, reciben cientos de currículums para cada oferta de trabajo.
No tienen tiempo para leer un extenso resumen sobre ti ni tu historia personal, por lo que el hecho de resumirte en 3 líneas, te dará una ventaja sobre los demás.
 

 

5. Personaliza tu currículum

 
Este es uno de los consejos más importantes para lograr hacer un buen currículum. Debes tener un buen entendimiento de quién es tu posible empleador.
El currículum que envíes a una empresa de tecnología no será el mismo que enviarás a una corporación manufacturera.
Así  que trata de investigar e infórmate todo lo que puedas sobre la empresa a la que estás postulando.
Cómo es su cultura organizacional, qué necesitan, a qué desafíos se enfrentan, etc.
Lee bien la publicación de la oferta del trabajo y resalta que cumples con los requisitos solicitados..
Si tu currículum está hecho a la medida de lo que requiere tu empleador, tienes más oportunidades de ser seleccionado, aunque no cumplas con  todos los requisitos.
 
 

6. No escondas tu trabajo actual

 
Un error que muchos cometen y que te puede poner en aprietos, es omitir que aún te encuentras en un empleo o trabajando en diversos proyectos.
Tus empleadores quieren saber cuál es tu situación actual, aunque no estés listo para una oferta laboral en este momento.
Ellos entienden que estés trabajando, pero también saben que estás dispuesto a dejar tu trabajo por una oferta mejor. Sino no hubieras enviado tu currículum.
No hay nada de malo en mencionar que estás trabajando, eso te ayudará a que te ofrezcan facilidades para que tu transición laboral sea totalmente fluida. Incluso puede ser ventajoso, el hecho de saber que otra empresa te ha contratado, habla muy bien de ti.

 

 

7. Haz que tu currículum sea amigable

 
Mejora la lectura de tu currículum usando un lenguaje fácil de entender para aquellos que verán tu currículum. Tal vez tu profesión sea muy especializada, pero recuerda que en una empresa, los que se encargan de filtrar a los candidatos son personas de recursos humanos.
Evita usar ciertos términos o frases que sean muy técnicas y que otros profesionales no puedan reconocer.
La información en un currículum siempre debe ser fácil de comprender y agradable al leer.
Para esto te recomendamos  cuidar el formato y tamaño de fuente que utilizas, no usar información repetitiva y eliminar contenido que parezca ser una descripción del puesto.
Recuerda que no es un reporte ni un documento legal, y mucho menos un texto académico. Un currículum no solo es para que tu empleador conozca sobre tu pasado profesional.
Tu currículum debe estar diseñado para venderte como profesional.
 
Por ejemplo, un error común que he visto que muchos diseñadores cometen, es sobrecargar su currículum con colores y diseños para demostrar su “creatividad” y conocimiento.
Esto puede generar el efecto contrario y quedar descartado sin siquiera leer el contenido.
 
 

Entrar
Nombre de usuario
Contraseña
¿Olvidó su contraseña? Recordar